Martes 5 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Buscan apoyo El abogado colombiano Gustavo Salazar espera que cerca de 7.800 paramilitares se desmovilicen con ayuda del expresidente Rodrigo Carazo. Lo apoya el abogado italiano Guido Laboranti.

Paras tras mediación de Carazo

Quieren que expresidente les ayude en desmovilización

Gilda GONZÁLEZ / Al Día

Al menos tres grupos de los que conforman las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) gestionan la mediación del expresidente de Costa Rica Rodrigo Carazo para adherirse al proceso de paz de aquel país, en menos de tres meses.

Gustavo Salazar Pineda, el abogado colombiano asesor de los paramilitares, quien vive por temporadas en nuestro país, contactó al abogado Álvaro Carazo Zeledón, hijo del exmandatario, para que sirva de enlace entre él y su padre.

Según dijo Salazar a Al Día, él representa a unos 7.800 paramilitares que pretenden desmovilizarse y adherirse al proceso de paz de Colombia, a través de Carazo Odio.

“A partir del momento histórico en que estos grupos se adhieran vamos a tratar de que el señor Rodrigo nos acompañe a Colombia. Esto sería en setiembre u octubre. Estoy muy interesado, a nombre de los grupos que vamos a liderar, que Costa Rica, a través de Carazo, nos ayude”.

El abogado Salazar, quien ha defendido a reconocidos narcotraficantes en su país, lideró la elaboración de un texto jurídico fechado en San José, Costa Rica, que busca la no extradición de los paramilitares a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

En esa propuesta están representados, según dijo, grupos paramilitares en los que, aseguró, no participa Carlos Castaño, jefe de las AUC. Tampoco quiso mencionar los nombres de quienes están detrás de él, pero enfatizó que son comandantes.

“Hablé con Álvaro Carazo Zeledón, por teléfono y fui a su oficina hace pocas semanas. Tiene un concepto muy claro de lo que se puede hacer por la paz, con las AUC, guerrilla y narcotráfico”, señaló Salazar.

Al Día intentó obtener la posición del expresidente, pero su hijo Álvaro dijo que está en Corea.

“Le dije a Salazar que iba a transmitir el recado, que cualquier cosa que pueda significar la paz en Colombia es muy importante. Ya le conversé a don Rodrigo pero si usted quiere saber lo que él dijo pregúntele a don Rodrigo. La preocupación de todos es hacer lo que esté al alcance para que tengan la paz”, dijo Álvaro Carazo, quien manifestó desconocer a qué grupos representa Salazar, así como el documento jurídico confeccionado por él.

Esa propuesta jurídica generó mucha polémica en Colombia y dió lugar al despido de un fiscal de Medellín, Rubén Muñoz, que aparece como relator.

Tras la contra

La búsqueda de un intermediario como Carazo Odio y conocer a fondo el proceso vivido por la contra nicaragüense, durante la guerra en el vecino país, son los principales motivos para que al abogado Salazar desarrolle su labor de abogado de los paramilitares en Costa Rica.

Y así lo reveló en entrevista con Al Día acompañado por el abogado italiano residente en Costa Rica, Guido Laboranti, quien dijo que también conoce bastante del surgimiento, permanencia y salida de la contra en Nicaragua.

Al preguntarle a Salazar por qué no buscó entonces los contactos en Nicaragua, este respondió que “acá vive la mayoría de los excontras y muchos expedientes de los asilados políticos están aquí y no en Nicaragua”.

“La única parte del mundo donde puedo estudiar un fenómeno parecido a las AUC es Costa Rica, porque es el país que más alberga excombatientes de la contra. Busco lo que ocurrió, cuál fue la salida jurídica, la posición que tomaron Costa Rica y Nicaragua y cómo se financió ese grupo nicaragüense”, explicó el abogado.

Según Salazar, ningún costarricense lo trajo

“Lo ideal es que el doctor Carazo busque expedientes y que nos diga el tratamiento que se les dio fue de esta manera o de esta”.

Para Salazar, las similitudes entre paramilitares y la contra son que ambos nacen como contraguerrilla, en respuesta a la ideología de izquierda y, según cree. con parecido financiamiento.

“Hay algunos grupos que se autofinancian con narcotráfico. No estoy seguro si los que me contrataron también lo hacen, pero tengo entendido que algunos sí. Yo no les pregunto. Si tienen extraditables es porque sí”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES